Con este artículo, DESNER estuvo presente en el II Congreso de Generación Distribuida (Genedis).

EficienciaEl Congreso, inaugurado por el Consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, contó con la asistencia de más de 250 personas pertenecientes a ingenierías, fabricantes de equipos, gestores de empresas, arquitectos y miembros de la Administración, entre otros, que tuvieron la ocasión de presenciar la intervención de 30 ponentes, así como la impartición de tres sesiones plenarias por parte de expertos que mostraron el estado de desarrollo de diferentes proyectos de generación distribuida a gran escala, así como su opinión sobre las líneas futuras a seguir. Analiza la situación actual y futura del sector.

Las principales conclusiones que se pusieron de manifiesto en el Congreso y con las que se clausuró el mismo están disponibles en la web de fenercom:  II Congreso Genedis

En el artículo desarrollamos lo que puede aportar un adecuado SISTEMA DE REGULACIÓN Y CONTROL a la eficiencia y ahorro energético en la generación distribuida para clima y calefacción y la importancia de disponer de una comunicación entre todos los equipos/productos que forman parte de ella.

1.- Control Digital Directo.

Es la función básica y más antigua de un equipo de regulación y control. Los sistemas de control son el director de orquesta de una
instalación de clima, se encargan de coordinar las funciones del resto de equipos, su misión es primordial.

Esta es la paradoja;

Un sistema de control puede hundir una instalación con excelentes equipos o sacarle un gran rendimiento a otra con equipos mediocres.

workspaces22.- Sistema de Gestión y Supervisión.

Además de control, un sistema de regulación moderno te permite la gestión de la instalación al más alto nivel, resaltando las siguientes funcionalidades

  •  Web Server

Fundamental de cara al futuro. Los sistemas de control deben permitir sin un excesivo o ningún sobrecoste el acceso a la instalación a través de una red IP, pudiendo ser mediante una intranet o una IP del proveedor de Internet.

Un error habitual es interpretar webserver como acceso solo desde internet y no tiene por qué ser así, esta capacidad hace referencia a que es el propio controlador el que es capaz de generar un interface accesible via IP y accesible via el explorador de internet de nuestros equipos, ya sea en modo local, intranet o internet.Por todo ello, hemos resaltado la capacidad avanzada de WebServer del controlador, con las 4 principales características;

    • Entorno gráfico dinámico con información relevante técnica.
    • Acceso simultáneo y seguro de diferentes usuarios con diferentes perfiles (por ejemplo Operador y gestor Real State) en tiempo real.
    • Comunicación via email de alarmas e informes de datos históricos.
  • Visualización y ubicación con información adicional de las alarmas, indicando el suceso, el valor y valores en el histórico previo que permitiran la creación de informes.
  • Web Services

Como complemento la capacidad Web Services, simples de emplear y comúnmente aceptados como mecanismo de intercambio de datos en mundo IT.

    • La comunicación con sistemas expertos de análisis de información (variables) para el manejo de la información para tomar decisiones que no tiene implantado el controlador de esa instalación porque carece de la información global.
    • Permite la rápida comunicación entre diferentes sistemas de negocio, sistemas clientes IT ; SAP, IBM, Microsoft, Google…etc.
  • SCADA

Puede ser conveniente el uso de S.C.A.D.A. (Supervisory Control And Data Adquisition)  por características de explotación de diferentes y numerosas instalaciones de generación distribuida y por la necesidad de realizar el análisis de manera más ágil, con multiples variables cruzadas involucrando muchos subsistemas.

3.- Equilibrado Hidráulico y Control.

Por lo innovadora de la idea vamos a describir, aunque de forma muy somera, las implicaciones de dos mundos que desde hace muy pocos años se están uniendo, algo que significará una absoluta revolución de cara al futuro de la eficiencia energética en la distribución energética de la misma y en la climatización.

Los sistemas de equilibrado dinámico permiten que en cada punto de generación de energía o consumo pase el caudal de diseño, ocurra lo que ocurra en cualquier otro ramal de la instalación. Se puede garantizar, con las máximas garantías, que tendremos los caudales de diseño independiente de lo que ocurra en el resto de la instalación con las mínimas perdidas de carga (resistencia al paso del fluido).

Frese-OptimaCompact

Pero las ventajas del equilibrado hidráulico dinámico van mucho más allá. Porque permiten motorizar con servomotores modulantes las válvulas dinámicas mencionadas. Si unimos ambas ideas resulta que los Sistemas de Regulación y Control permiten decidir el caudal exacto (independiente de lo que ocurra en el resto de instalación) en cada punto.

Estas soluciones de equilibrado dinámico, sin lugar a duda, están cambiando el diseño de las instalaciones de generación distribuida, redes de distribución y puntos de consumo, eliminando el montaje de las válvulas de tres y dos vías de asiento, por válvulas que incorporan las funciones de equilibrado y regulación.

Si quieres leer el artículo completo publicado clickea  aquí  II Genedis DESNER Sistemas

Tagged with →  
Compartir →